CICATRICES

Las cicatrices son la consecuencia natural de la curación de una herida en la piel o tras la destrucción del tejido dérmico en un proceso inflamatorio, la herida puede ser quirúrgica o accidental y el daño en el dermis puede producirse tras procesos inflamatorios intensos como el acné.

Las cicatrices pueden ser habituales, o patológicas: hipertróficas, queloideas o atróficas. Algunas cicatrices permanecen de color rojizo durante años y otras sufren pigmentaciones. 

Las cicatrices habitualmente hundidas o atróficas provocadas por el acné, pueden ser de bordes suaves o angulosos y más o menos profundas y pueden afectar a cualquier zona de la cara e incluso del cuerpo.

 

TRATAMIENTO

La gran variedad de presentación posible de las cicatrices hace de su abordaje terapéutico un desafío individual para cada caso. En resumen se pueden emplear métodos para:

  • Reducir el aspecto rojizo o pigmentado de la cicatriz y su volumen.    BBL, Nd:YAG, Q-switched, crioterapia, infiltraciones.
  • Atenuar o mejorar el aspecto para que la cicatriz se confunda con la piel normal. Se emplean multitud de técnicas que en general buscan desde el exterior provocar una superficie más uniforme (peeling, dermoabrasión, láser peel o resurfacing) o desde el interior rellenar el defecto (rellenos, subcisión) o incluso en ocasiones le extirpación quirúrgica de la cicatriz. Son de limitada eficacia y no exentas de efectos secundarios

El gran avance se ha producido en los últimos años con la introducción de los láseres fraccionados, capaces de remodelar con más eficacia la zona dérmica más afectada por este tipo de cicatrices.

 

  • Láser Fraccional no ablativo (Erbio-glass 1540) la luz de este láser es capaz de penetrar en el dermis cutáneo hasta 1000 micras de profundidad más allá de la zona afectada en la mayoría de las cicatrices, provocando columnas de necrosis dérmica preservando las capas más superficiales epidérmicas de manera que los posibles efectos adversos son muy infrecuentes y el tiempo de recuperación es muy rápido de un día. 
  • Láser Fraccional ablativo (Erbio 2940) con coagulación (Sciton): este tipo de láser más moderno provoca columnas de tejido vaporizado de hasta 1500 micras de profundidad, este tipo de herida tiende a producir mayor y más rápida remodelación que si no hay ablación, consiguiendo excelentes resultados en pocas sesiones.