ALOPECIA ANDROGÉNICA
La causa más frecuente de caída de pelo es la llamada alopecia androgenética. Existen tres factores principales que son: la herencia, las hormonas masculinas y la edad.
La alopecia androgenética ocurre en un 40% de los hombres entre los 18 y los 39 años, y en un 95% de los mayores de 70 años. También afecta a mujeres, aunque en menor medida, aproximadamente a un 35% a los 50 años. La edad de comienzo de la alopecia y su severidad varía de una familia a otra, y dentro de la misma familia también de unos varones a otros. A veces, puede no manifestarse durante generaciones en los miembros de una misma familia. La tendencia a heredar este tipo de alopecia puede venir por parte materna o paterna.
Las hormonas masculinas (andrógenos) son la causa de que ocurra este tipo de alopecia, puesto que los eunucos nunca la padecen. Las personas que padecen alopecia androgenética no tienen por qué tener un exceso de andrógenos, sino que los folículos pilosos de la cabeza son más sensibles a estas hormonas.
TRATAMIENTO
Tratamiento farmacológico: tratamiento tópico (Minoxidil al 2% o al 5%) y tratamiento sistémico (Finasteride). El tratamiento tópico se utiliza tanto en varones como en mujeres, mientras que el Finasteride se utiliza en varones, aunque hay estudios que demuestran su eficacia en la mujer. Cualquiera de los dos tratamientos debe ser mantenido durante largos periodos de tiempo.
ALOPECIA AREATA
Es un tipo de alopecia no cicatricial de origen autoinmune. Es más común en los niños y en los adultos jóvenes, y puede afectar a las pestañas y a la barba, así como a otras áreas con pelo de la superficie cutánea. Las zonas donde se cae el pelo pueden repoblarse de manera espontánea o con el tratamiento. Consiste en parches o áreas sin cabello, de borde neto, normalmente focal.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la alopecia areata es variado y se ha usado la aplicación de esteroides tópicos o intralesionales (en forma de pequeñas inyecciones en las zonas de pérdida de pelo), o también puede usar fototerapia en los casos más severos.