VITÍLIGO

Enfermedad que provoca pérdida completa de la pigmentación por desaparición de los melanocitos, de causa desconocida aunque parece de naturaleza autoinmune y se asocia a otras enfermedades autoinmunes como la tiroiditis y la alopecia areata, también se asocia a la dermatitis atópica. El curso es habitualmente progresivo con marcada predisposición genética. Afecta a 1% de la población.  Históricamente de escasa respuesta terapéutica.

 

TRATAMIENTO

Se han utilizado infinidad de procedimientos terapéuticos para aliviar esta patología con resultados variables (corticoesterodes, anapsos, fotosensibilizantes, inhibidores de calcineurina, implante de melanocitos, despigmentación definitiva). También se recomienda la fotoprotección alta de las zonas sin melanina para evitar el daño solar crónico.

  • La fototerapia PUVA consigue aceptables resultados con algo menos de un 50% de pacientes con respuestas repigmentantes.
  • La fototerapia UVB de banda estrecha (311 nm) es más segura que el PUVA y consigue respuestas más tempranas y en mayor porcentaje acercándose al 70% de pacientes con respuestas repigmentantes