Es una enfermedad neoplásica, con transformación de las células, que proliferan de una forma anormal y descontrolada en la piel. Desgraciadamente, se esta produciendo un incremento exponencial de esta enfermedad motivado fundamentalmente por falta de prevención.
Existen diferentes tipos de tumores: benignos como los papilomas, y malignos como los melanomas, carcinomas y epiteliomas, y lesiones precancerosas como la queratosis actínica, la queilitis actínica.
Es importante:
Evitar las quemaduras solares en la infancia
Control periódico de lunares mejor mediante epiluminiscencia digital
Concienciarse de que lo más importante en la curación del cáncer es la prevención y la detección precoz
Afortunadamente, en la actualidad, el cáncer de piel tiene una alta probabilidad de curación que se incrementa cuanto más precoz sea su tratamiento, así recomendamos que acudan a una revisión dermatológica periódica de lunares, y consulta cuanto antes de cualquier mancha “sospechosa”
TRATAMIENTO
Soluciones preventivas y diagnósticas - Vivimos y nos beneficiamos de una revolución en cuanto a técnicas de diagnóstico de precáncer y cáncer de piel; podemos realizar estudios computerizados de dermatoscopia digital ayudando en el diagnóstico y seguimiento preventivo de las neoplasias evitando en gran parte biopsias o intervenciones innecesarias. El más moderno y completo sistema es el FotoFinder Dermoscope II que incluye sistemas de cálculo de índice de riesgo de las lesiones sospechosas (mole analyzer) y sistemas de seguimiento y detección de cambios (scan body)
Soluciones no quirúrgicas - En algunos casos es posible el tratamiento no quirúrgico de algunas neoplasias, de lesiones premalignas y de la piel con intensa degeneración solar.