SINDROME DE INSUFICIENCIA VENOSA SUPERFICIAL
La aparición progresiva de dilataciones venosas de color rojo o azulado (varículas, telangiectisias, arañas) en las piernas resultan molestas a los pacientes y es un frecuente motivo de consulta provocado por un mal retorno venoso que no puede eliminarse (síndrome de insuficiencia venosa superficial). Para mejorar el retorno venoso, se recomienda mantener un peso razonable, hacer ejercicio físico, evitar el estreñimiento, tener adecuados cuidados posturales y utilizar medias de compresión graduada, que previenen las varices del embarazo y la insuficiencia venosa crónica. Los anticonceptivos estrogénicos facilitan su aparición.
TRATAMIENTO
Para su eliminación y evitar su progresión se utilizan principalmente la escleroterapia en algunos vasos sanguíneos grandes (se inyecta un fármaco en el vaso causando el colapso de éste) y en los vasos sanguíneos más pequeños (concretamente los conocidos como telangiectasias) se utiliza un láser especifico el láser (Nd:YAG). Es aconsejable que durante su tratamiento la paciente evite los anticonceptivos estrogénicos.
El láser de Nd:YAG emite un haz de luz que calienta el vaso mediante el uso de un pulso de energía cuidadosamente controlado. Ésta se calcula con precisión y se dirige al vaso a tratar. Esto provoca el calentamiento de la sangre del interior del vaso (sin afectar tejido circundante) y causa el colapso de la pared del vaso, destruyéndolo. El vaso destruido se reabsorbe de forma natural.